martes, 25 de noviembre de 2008

Educando sobre Informática



Aquí podrás encontrar algunas presentaciones relacionadas a temas de informática que te pueden ayudar en el buen uso del software en la educación, teniendo en consideración algunas características importantes que se resumen en las siguientes presentaciones...

Aportaciones de los objetos de aprendizaje en el diseño de materiales didácticos multimedia:
El entorno digital también se conforma de objetos denominados objetos de aprendizaje si están diseñados para aprender.
-Utilizando estos objetos el educador lo ocupa como herramienta para aprender.
-Estos objetos de aprendizaje forman herramientas valiosas en procesos de conocimiento.
-Se entiende por objeto de aprendizaje a la unidad de información digitalizada ubicada en un contexto propicio para aprender algo.
-Objetar es pensar acerca del objeto, cuestionarse el papel que juegan los objetos en nuestro entorno y qué tipo de relaciones generan entre las personas. Desde el diseño educativo reconocer la función que las unidades de información tienen para el aprendizaje.
Los objetos almacenados en repositorios, poseen y una función histórica ya que reflejan el pensamiento de comunidades, representadas en este entorno digital que traducidos al aprendizaje contribuyen al patrimonio cultural a través de redes de objetos y comunidades de usuarios.
Tiene dos funciones al hablar de objetos de aprendizaje.
Externa al objeto: articular diversos objetos en un programa.
Interna de objeto: guía para las acciones ejecutables dentro del objeto.
Permite ambientación y articulación de componentes que se acercan más a la realidad, permiten mostrar de otra manera que sólo pueden ocupar un solo canal perceptual actuando como factor motivante para el que aprende.
Microsoft Office Open XML:
-Windows: Es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, entre otros.
- Microsoft office: Es una suite ofimática desarrollada por la empresa Microsoft. Ofimática: equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Microsoft Word: es el procesador de textos de la suite. Microsoft Excel: es un programa de hoja o planilla de cálculo. Microsoft Power Point: es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales.
-Open Office: Es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita.
Incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, herramientas para el dibujo y base de datos. Writer: procesador de texto. Calc: para manejar hojas de cálculo. Impress: un programa de presentación.
-Open Office XML: (también llamado OOXML u Open XML) es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft. Las especificaciones de este formato han sido desarrolladas por Microsoft para suceder a sus formatos binarios de archivo, y cedido a organismos de estandarización como ECMA e ISO.

Software Educativo como estrategia para el Aprendizaje Significativo en la Asignatura Informática Educativa:-La Tecnología: Es un elemento de gran trascendencia y aplicación.
Hoy en día es VITAL.
-Responsables:
La educación tiene la responsabilidad de educar para un mundo científico- técnico. Ésta debe ser desde los primeros años, para que adquiera competencias acordes con la evolución tecnológica. -Implicancias del siglo XXI para los Docentes:
La sociedad nos exige cambios profundos, la tecnología de ayer ya no es la misma de hoy. La utilización de tecnologías incrementa: La calidad del proceso pedagógico. Los aprendizajes. Interdisciplinariedad. Innovación de estrategias de aprendizaje y de enseñanza. -¿Para qué?: Introducción de nuevas tecnologías. Entregar herramientas e informaciones que logren nivelar deficiencias en el área de Informática. Dinamizar el aprendizaje sin forzar al alumno a una rígida e impositiva modalidad presencial. -Software Educativo: Herramienta o instrumento educativo basado en programas informáticos, que sirven para facilitar o mejorar la enseñanza y el aprendizaje todos los alumnos.

Pizarras Interactivas:Las pizarras interactivas serán una herramienta fundamental para la educación en los próximos años. Su amplia gama de cualidades la covierten en una poderosa herramienta que será de mucha utilidad para profesores y alumnos, ya que por ejemplo todo lo que haga el profesor en la pantalla puede ir directamente al correo del alumno. Estas pizarras es uno de los cinco adelantos tecnológicos que se masificarán en la próxima década. Las pizarras digitales, aunque ya forman parte del mercado educativo, son dispositivos, que de acuerdo a un resiente estudio internacional conformarán la lista de los cinco adelantos tecnológicos de mayor demanda de aqui al 2010. El estudio de consultora Deloitte analizó cómo la tecnología actual se irá extendiendo a diversos ámbitos, desde los automóviles hasta las salas de clases, pasando por el living de la casa y la oficina. La principal conclusión es que el hombre estará siempre interconectado y que el trabajo y la entretención tenderán a mezclarse cada vez más.
En cuanto a las pizarras interactivas irrumpirán con mayor fuerza. El profesor seguirá ocupando un rol central, pero su clase será mucho más atractiva gracias a la llegada de las pizarras digitales, donde podrá mostrar videos y animaciones. Aunque la brecha digital seguirá creciendo en los países pobres, se verá un mayor uso de notebooks en la sala.

No hay comentarios: