viernes, 26 de diciembre de 2008

NOTICIA DE EDUCACIÓN

NOTICIA: "Cine y TV en la escuela: EXPERTOS PIDEN INCORPORAR LAS IMÁGENES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA".
"En la Universidad Alberto Hurtado discuten el rol pedagógico que pueden tener los contenidos de la industria audiovisual dentro de la sala de clases".

Las cifras son innegables. Según los últimos estudios del Consejo Nacional de Televisión, los niños consumen cerca de tres horas de televisión al día. Si a esto se le suma el cine, los videojuegos y la publicidad, el resultado son jóvenes que pasan buena parte de sus vidas expuestos a un bombardeo de imágenes.
Y ante esas evidencias, la escuela no se puede quedar indiferente.
Ese por lo menos es el llamado que hicieron académicos y cineastas en la charla "Literatura y Cine: ¿qué nos dice la escuela?", organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide), de la Universidad Alberto Hurtado.


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NOTICIA DE EDUCACIÓN

NOTICIA: "Mecanismos más enriquecidos ganan espacio en el mundo: SISTEMAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD TIENDEN A USAR MÁS PRUEBAS Y A ENFOCARSE EN HABILIDADES".

"Los mejores modelos de admisión, según los expertos, son los que no se basan sólo en conocimientos y aquellos en que la educación media está más articulada con la superior".

Pueden cambiar los rostros de quienes sacan puntajes nacionales o de quienes no pueden postular por quedar bajo los 450 puntos. Pero hay una cosa que, año tras año, se mantiene inalterable al conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU): los hijos de familias más pobres obtienen resultados considerablemente más bajos que los de sectores acomodados.El problema de la inequidad en la admisión a la universidad no es exclusivamente chileno, sino que genera debate prácticamente en todo el mundo. "Centrar la selección de alumnos sólo en una prueba es casi lo mismo que preguntarles a los jóvenes cuánto ganan sus padres. Los resultados de un examen de conocimientos están muy influidos por la variable socioeconómica", argumenta Ernesto Treviño, investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales.

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